martes, 2 de abril de 2024

Verso del Gran Maestro Nissen Shonin N° 3331 Sumo Pontífice Takasu Nichiryo

 El 26º Sumo Pontífice del Honmon Butsuryu Shu, Takassu Nitiryou Shounin, visitó Brasil del 27 de octubre al 6 de noviembre. Durante este período, la máxima autoridad del Budismo Primordial deambulaba por los Templos y transmitía Sermones Religiosos ( Gohoumon ).

La principal característica de las enseñanzas religiosas de HBS es que comienzan y terminan con un verso escrito por el Gran Maestro Nissen Shounin ( Gokyouka ).

El Gohoumon a continuación fue entregado en el Templo Hompoji (Londrina), el Templo Honmyoji (Sarandi) y el Templo Nissenji (Presidente Prudente), donde trabajaron los obispos Hakuze Ferreira, Mons. Kyoushou Oliveira y Mons. Kyouryu Morais, respectivamente.

Nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este contenido, especialmente al obispo Eishin Suzuki, al obispo Jyunsho Yoshikawa y al sacerdote Gyoushuu Tadokoro, quienes tradujeron el material a continuación.

ご教歌(3331)

われ死んで 遠い処へ 行でなし

Ware shinde tooi tokoro e yuku de nashi

どこへもゆかぬ こゝにゐるぞよ

doko e mo yukanu koko ni iru zoyo


“Cuando muera, no iré

a ningún lugar muy lejano.

No me iré a ningún lado

porque me quedaré aquí”.


 En este verso, el Gran Maestro Nissen Shounin nos enseña que, cuando morimos, no partimos hacia ningún lugar lejano ni hacia otro mundo. Y, de hecho, nuestra alma permanece aquí para siempre, sin ir a ninguna parte.

Hace poco ofrecimos oraciones póstumas a los obispos Ferreira Hakuze, Oliveira Kyoushou y Morais Kyouryu. Después de su muerte, como en un sueño, pasó un año. Y algunos se preguntarán, pero ¿adónde fueron? El versículo de hoy responde exactamente a esta pregunta.

En otras palabras, el alma de Nissen Shounin, incluso después de su muerte, al igual que en vida, permanece viva dentro de nuestra fe. Este es un principio fundamental en la fe que practicamos dentro del Budismo Primordial.

Sin embargo, en el pensamiento de las personas que no practican la fe, impregna el sentimiento de que después de la muerte todos viajamos a otro mundo en un lugar lejano.

Pero podemos decir que no. Incluso Buda, que en la India manifestó su ocultación física, en otros Sutras y enseñanzas provisionales (transmitidas en los primeros 42 años de predicación), predica que Buda falleció una vez y que ya no pudimos encontrarlo. Sólo podríamos tener sus Enseñanzas. Por lo tanto, debemos caminar usando su Dharma como lámpara, pero no buscar la salvación en él, ya que Buda ya no estaría aquí.

Esto se debe a que, hasta ese momento, todos sólo conocían al Buda que fue ordenado a la edad de 19 años, y después de 12 años de práctica ascética alcanzó la iluminación, iniciando por primera vez la salvación de las personas.

Pero al predicar el Sutra del loto, Buda reveló su verdadero sentimiento. Reveló que, de hecho, en un pasado incalculablemente remoto e inimaginable, ya había estado practicando el camino del Bossatsu y que como resultado de esta práctica había alcanzado la iluminación suprema.

Y desde entonces ha ido salvando seres ininterrumpidamente, tal como seguirá haciéndolo en el futuro.

Buda principalmente predicando de esta manera revela su deseo y determinación continua de salvar a todos los seres. En otras palabras, puede parecer que Buda se ha ido, pero en realidad siempre estuvo aquí y nunca se fue, porque su alma es eterna.

Al igual que todos nosotros, Buda manifestó la muerte dentro de un ciclo inevitable de vida. Y también porque, si físicamente permaneciera vivo para siempre, la gente se volvería complaciente y comenzaría a despreciar las enseñanzas. Por lo tanto, Buda simplemente se escondió físicamente.

Este fundamento se encuentra en el capítulo 16 del Sutra del loto.

Cita del Sutra del loto:

“Siempre permanezco presente en Mundo Saha predicando y convirtiendo”.

En otras palabras, Buda declaró que siempre permaneció presente en el Mundo Saha, donde también estará siempre junto a todos nosotros, predicando el Dharma y realizando conversiones.

Y exactamente de la misma manera, Nissen Shounin quien aparentemente falleció, no se fue a ningún lugar muy lejano, permanece en nuestro Mundo Saha y en los altares residenciales, en el Gohouzen de todos los fieles. Esto es lo que declara en el versículo de hoy.

Lo mismo se puede decir de los tres obispos fallecidos. Todos fallecieron, pero no se fueron a ningún lugar lejano, permanecen en el Gohouzen (Altar Sagrado) del Templo y observándonos atentamente a todos. En otras palabras, cada vez que todos vengan al Templo, podrás volver a encontrarlos.

El Sutra del loto contiene la expresión: “Pasión sedienta”.

Es decir, para cualquiera que busque un encuentro con Buda, de la misma manera que busca satisfacer una pasión sedienta, Buda se manifestará. Asimismo, también se manifestarán Hakuze-Shi, Kyouryu-Shi y Kyoushou-Shi.

Pero para ello, como dice el Sutra, existen tres condiciones:

Fudishaku shinmyou – No guardes tu propia vida.

Oshie ni somukanai – No transgredas las enseñanzas.

Itaidoushin – Incluso en cuerpos diferentes vivimos un espíritu único.

Cuando cada creyente cumple con estas tres condiciones, la expansión prospera y todos se vuelven dignos de bendiciones.

El Gran Maestro Nichiren Daibossatsu nos enseña:

“Quien no conoce la gratitud es un animal”.

Y así se dijo.

En otras palabras, la gratitud es algo que nos mantiene humanos, de lo contrario descenderíamos a un estado animal o inferior a ese. Y para que esto no suceda, es importante que cada uno de nosotros recuerde nuestro agradecimiento a nuestros obispos fallecidos y nos esforcemos por practicar nuestra fe.

Cita del Gran Maestro Nissen Shounin:

“Si en este mundo Saha practica las enseñanzas dejadas por el Gran Maestro Nichiren, dedicándose en cuerpo y alma a la expansión de Odaimoku, no habrá otro placer, por la certeza de que cuando muera regresará a la Tierra Pura de Buda donde Se encuentra el Gran Maestro Nichiren”. (Colección Nissen. Vol 8 Página 241)

Y así se dijo.

Si en este mundo Saha nos esforzamos por practicar la fe, exactamente como nos enseña Nichiren Daibossatsu, orando, promoviendo la expansión y llevando a cabo actividades religiosas en cuerpo y alma, podremos encontrarnos nuevamente con nuestros maestros predecesores. Por lo tanto, debemos esforzarnos en las actividades religiosas con gusto y dedicación.

Por eso, repito, nuestros tres Obispos no fueron a ningún lugar lejano, están dentro de la fe ferviente de cada creyente. Por eso es importante que cada creyente practique su fe diariamente y se esfuerce por practicar actividades religiosas.

Esto es lo que transmite este verso del Gran Maestro Nissen Shounin.

Honmon Butsuryu Shu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Enseñanzas- Cambiar el “Karma” de uno - Jogo Noten

El siguiente es un Gokyoka (poema) de Nissen Shonin, fundador de HBS. Ureshisa wa hina no yamiji wo fumikaete Miyako ni kaeru akebono no sor...