lunes, 22 de abril de 2024

kyuudi (ARZOBISPO HOOMEI SAITO)

En HBS (Honmon Butsuryu-Shu) dice: Shindin Shugyou - Práctica de la Fe: es decir, la fe y la práctica siempre están ligadas entre sí. La fe es verdadera sólo cuando va acompañada de la práctica. Por lo tanto, para nosotros en HBS, recibir la Bendición de obtener el Gohouzen no depende sólo de la fe, sino principalmente de la práctica.

OKYUUDI entre innumerables formas de realizar la fe (gohoukou) es la más importante. Y, por ser considerado como tal, es comentado con bastante frecuencia entre los fieles y también por los sacerdotes durante los Discursos Religiosos. ¿Pero todo el mundo es consciente de la importancia de esta práctica? ¿Todos lo cumplen estrictamente? 

El principal objetivo de esta publicación es aclarar y orientar un poco más sobre este importante deber de los fieles de Honmon Butsuryu Shu.

En el budismo general, es muy importante mostrar respeto por los Tres Tesoros (Sanbou), es decir, el Buda, el Dharma y los Devotos. 

• El Primer Tesoro se refiere a la persona del propio Buda. Es el Buda quien nos enseñó el camino de la salvación y de eximirnos de los sufrimientos del pasado, presente y futuro. 

• El Segundo Tesoro es el Dharma, que es la Doctrina predicada por Él (Buda). 

• Y el Tercer Tesoro son los Maestros y los Discípulos (Devotos).

Okyuudi

En Honmon Butsuryu-Shu (HBS), sin embargo, estos Tres Tesoros, es decir el Primero que es el Buda, corresponden al Gohonzon -Mandala; el Segundo que es el Dharma, la Oración Odaimoku -Namumyohorenguekyo; y los Terceros, que son los Devotos, corresponden al Gran Maestro Nichiren Daibossatsu y los Discípulos.

Por lo tanto, Okyuuji debe valorar y respetar estos Tres Tesoros y, sobre todo, realizar el Acto de “Celo”. Aunque es fácil, siempre hay que tratarlo como una cuestión básica y esencial en nuestra práctica de la fe.

HBS, según el cuadro genealógico de Nichiren, sigue el linaje de Nichiro Bossatsu (1243 ~ 1320), quien fue el segundo discípulo dentro de los Rokuroussou (Seis Discípulos Superiores de Nichiren). Nichiro Bossatsu, quien también fue el discípulo que más realizó el acto de “celo” hacia su maestro (Nichiren); Para servirle, prácticamente permaneció a su lado todo el tiempo y así le permitió asimilar plenamente la verdadera práctica de la fe predicada por Nichiren Daibossatsu. Para Nichiro entonces, el camino budista, además de recibir la Bendición, estaba relacionado principalmente con la dedicación del celo. Y una de las enseñanzas básicas dejadas por Él, que sirve como parámetro para nuestra práctica, es Roumon no San Soku - Los tres preceptos de la línea Nichiro, es decir,  Primero que nada, Celo; en segundo lugar, Fe; y en tercer lugar, Estudio.

Hoy en día es muy común pensar que el estudio teórico doctrinal es una prioridad. Sin duda, esto es muy importante y necesario. Sin embargo, en HBS se considera fundamental el cumplimiento estricto de lo establecido en los Tres Preceptos del Linaje Nichiro. En otras palabras, la práctica del Okyuuji, que es la realización del celo por el Gohonzon, la Oración Odaimoku y los Grandes Maestros, sacerdotes y fieles, está por encima de la fe y también por encima del estudio. En otras palabras, esto significa que los tres: el celo, la fe y el aprendizaje teórico de las enseñanzas son esenciales, pero la práctica del celo siempre debe considerarse un tema prioritario. 

El orden establecido por Nichiro Bossatsu no Roumon no Sanssoku nunca podrá cambiarse. Respecto a la Imagen Sagrada del Gohonzon, en primer lugar, necesitaríamos sentir que es el mismo Buda en Vida y, sobre todo, brindarle el debido cuidado con un profundo sentimiento de respeto.

Sin embargo, desde el principio pensar y actuar de esta manera es realmente bastante difícil, ¡y ese es el punto! Al principio, nadie puede realmente imaginar que el "Cuadro" que se establece en el centro del oratorio tenga vida. 

Sin embargo, aunque vayas en contra de tus propios sentimientos, aunque no exista el debido respeto, siendo fiel, lo importante es cumplir con esta práctica, aunque sea sólo para realizarla físicamente. 

Porque, actuando así todos los días, con diligencia y sin negligencia, el verdadero sentimiento hacia el Gohonzon ciertamente se despertará y la acumulación de virtudes -kudoku- se producirá de forma natural.

Básicamente, estos son los gestos de respeto

1) Limpiar el Gohouzen - Oratorio - diariamente, ya que aquí es donde reside el Buda, en cuerpo y alma.

2) Utilice siempre materiales de limpieza exclusivos; como paños, plumeros, aceites, etc.

3) Usar siempre la máscara massuku - antes de realizar cualquier acción en el Oratorio, cubriendo principalmente nariz y boca, tales como: encender las velas, colocar ofrendas, limpiar el Gohouzen, cambiar las flores, etc.

4) Ofrezca en primer lugar agua ohatsumizu y arroz obuppan (en Japón) diariamente. En Brasil, en lugar de arroz, se le puede ofrecer una taza de café o una rebanada de pan, ya que la primera comida se basa en estos alimentos.

5) Realizar la purificación con la piedra y limar kiribi después de los procedimientos mencionados en los puntos 3, 4, 7 y 8. 

6) Practica la oración Odaimoku - kushou - todos los días, por la mañana y por la noche.

7) Adornar siempre el Oratorio con flores naturales y ofrecer incienso de buena calidad.

8) Ofrecer primero a la Imagen Sagrada del Gohonzon - antes de servir, en el caso de comprar o preparar cualquier tipo de alimento (fruta, dulces, tartas...).

Estos procedimientos, a pesar de considerarse simples y fáciles, reflejan todo nuestro sentimiento de respeto y gratitud hacia la Imagen Sagrada - Gohonzon - y constituyen la base para practicar la fe de Honmon Butsuryu-Shu.

GOKYOUKA N. 2405 (Verso del Maestro Nissen)

Butsuzen no kougue toumyou

fuki soudi Sureba wagami

no fukutoku to naru

Traducción:

"Pulindo el Oratorio, iluminándolo y adornándolo con flores e 

incienso, estarás generando para ti virtud y felicidad"


(ARZOBISPO HOOMEI SAITO)

Traducido al español por Nestor Bogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Enseñanzas- Cambiar el “Karma” de uno - Jogo Noten

El siguiente es un Gokyoka (poema) de Nissen Shonin, fundador de HBS. Ureshisa wa hina no yamiji wo fumikaete Miyako ni kaeru akebono no sor...