martes, 4 de junio de 2024

Verso del Gran Maestro Nissen Shounin N° 1814

“Cuando uno escucha que

el alma es eterna,

ora para servir a Myoho

también en el más allá”.


Por Gyoukan Pizza

¿Qué es la vida?

La vida es el período de tiempo en el que un alma está ligada a un cuerpo. Todos los que estamos vivos tenemos un alma. La verdad es que es el alma la que nos da vida, no es sangre, corazón, pulmones, aire, agua… sin el alma un cuerpo sufre.

Cuando morimos, nuestra alma abandona nuestro cuerpo, nuestro cuerpo se descompondrá, como dice en otro verso del Gran Maestro. El cuerpo se convierte en cenizas si es incinerado y en tierra si es enterrado, pero el alma es inmortal.

Podemos ejemplificar esto imaginando una taza de café. Si dejamos caer esta taza llena al suelo, la copa se rompe, deja de ser copa y se convierte en fragmentos. Mientras que el café, aunque ya no esté en la taza, sigue ahí, ahora esparcido por el suelo, pero sigue ahí.

En otras palabras, el alma es eterna, siempre existirá y hasta que se ilumine seguirá renaciendo. Y no reconociendo nuestras imperfecciones, ciertamente será difícil alcanzar la iluminación en esta vida, por eso sé que renaceré y tendré existencias futuras. Lo mínimo que puedo hacer es Servir al Sagrado Dharma y orar para que en las próximas existencias renazca en la condición humana y pueda practicar y servir el Dharma nuevamente. Y de esta manera puedo seguir recorriendo el camino de la Iluminación en la eternidad de mi alma.

Pero ¿qué es servir al Sagrado Dharma?

Servir al Dharma es orar el mantra sagrado, practicar las enseñanzas, expandir el Dharma a tantos seres como sea posible. Necesitamos seguir el camino del Bossatsu, que es dedicar la eternidad a la salvación de todos los seres, haciendo que más almas también se dediquen a Servir al Dharma.

Siempre recitamos las 24 Palabras Dhármicas: “Os respeto profundamente, de ninguna manera os desprecio, precisamente porque todos vosotros, practicando el camino del Bossatsu, ciertamente alcanzaréis la iluminación”. Para alcanzar la Iluminación, debemos seguir el camino de Bossatsu, debemos orar, practicar y expandir las enseñanzas, debemos seguir el Dharma. Cuando todos practiquemos de esta manera firme y devota, seremos capaces de hacer de este mundo en el que vivimos sea un mundo iluminado, un lugar de paz a través de las virtudes del Mantra Sagrado.

Entonces, volviendo a la oración del verso de hoy. Como mi alma es eterna, oro para Servir al Sagrado Dharma también en mis vidas futuras, porque sé que de esta manera puedo ser feliz y, sobre todo, asegurarme de que otras personas también puedan dedicarse y servir al Dharma, logrando el misma felicidad y haciendo de este mundo un mundo eternamente iluminado a través de NAMUMYOUHOURENGUEKYOU.

Honmon Butsuryu Shu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Enseñanzas- Cambiar el “Karma” de uno - Jogo Noten

El siguiente es un Gokyoka (poema) de Nissen Shonin, fundador de HBS. Ureshisa wa hina no yamiji wo fumikaete Miyako ni kaeru akebono no sor...