jueves, 22 de febrero de 2024

Palabras de aliento de nuestro fundador: Nissen Shōnin

Desde los últimos días del shogunato Tokugawa hasta la Restauración Meiji, Nissen Shōnin (Seifū Nagamatsu), el fundador de Honmon Butusyū Shū, vivió tiempos turbulentos y en constante cambio. También eran los días de la pandemia del cólera. Y como en aquel momento no existía cura ni antibióticos eficaces para esta enfermedad infecciosa, decenas de miles de personas en Japón perdían la vida cada año. Fue como la pandemia de coronavirus que asolo nuestro mundo. Mientras tanto, los seguidores de Honmon Butsuryū Kō (antiguo nombre de Honmon Butsuryū Shū) pudieron salvarse de la muerte gracias al mérito del canto Odaimoku y al agua sagrada llamada Okōzui (agua ofrecida al Gohonzon).

Sin embargo, ni siquiera los seguidores podían dejar de sentirse ansiosos todos los días. Tenemos constancia de que un seguidor le confesó su ansiedad a Nissen Shōnin y cómo nuestro maestro animó a ese seguidor. Me gustaría presentar este intercambio como las palabras de aliento de Nissen Shōnin a todas las personas que lucharon contra el coronavirus en todo el mundo.

PREGUNTA : El cólera prevalece hoy. Estaba tan seguro de que no me infectaría porque soy seguidor de Honmon, pero el cólera finalmente llegó a la casa de enfrente. Ahora estoy perdiendo el coraje. Si el cólera viene a mi casa, eso significa que avergonzaré nuestras maravillosas enseñanzas y el nombre de nuestra escuela. ¿Que se supone que haga? Hasta esta mañana estaba bastante libre de ansiedad, pero ahora estoy empezando a hundirme bajo el peso de esta situación. Siento vergüenza por tener este sentimiento. ¡Escuché que ayer murieron diez personas y hoy veinte personas en nuestro vecindario! No puedo evitar estar preocupado. ¿Qué tengo que hacer? ¿Puede aconsejarme cómo ahuyentar este sentimiento, por favor?

RESPUESTA : Tendai Daishi (el gran maestro Tien Tai, fundador del budismo Tendai chino) citó el texto del Sutra de la guirnalda de flores: “La creencia es la fuente del camino budista y la madre de los méritos”. en su escrito Makashikan (la práctica mahayana de cesación y contemplación). También dijo: “La indudabilidad se llama creencia”. En su escrito Hokkemongu (Palabras y frases del Sutra del loto). El gran maestro Nichiren dijo: “Si los practicantes Los que practican el Sutra del loto de todo corazón dedican su vida al Sutra del loto y practican según sus palabras de oro, ciertamente no hace falta decir que no sólo en la próxima vida, sino también en esta, superarán graves dificultades, prolongarán su vida, recibirán la gran y buena fortuna de una iluminación insuperable, y cumplir el gran voto de la propagación generalizada del Budismo Verdadero". Estas palabras son las enseñanzas del Buda y están escritas en el Sutra del loto en el que Taho Nyorai (Buda de muchos tesoros) demostró la veracidad, de alcanzar la Budeidad (o caer en el infierno), recibir beneficios o castigos y todo lo demás depende de una letra… Shin 信 (creencia), derivada del Sutra del loto, que no deja lugar a dudas. Aquí te daré un consejo:

"Si tienes alguna duda sobre un carácter o pasaje del Sutra del loto, significa que dudas de todo el sutra. Sufrirás castigo por menospreciar las enseñanzas de Buda. Viceversa, si crees en esta frase, Namu Myōhō Renge Kyō, eso significa que crees en cada uno de los sesenta y nueve mil trescientos ochenta y cuatro caracteres del Sutra del loto e inmediatamente recibirás muchos beneficios. Los creyentes del Sutra del loto son aquellos que practican el camino del bodhisattva. Y alcanzan la Budeidad durante sus vidas".

Originalmente llamábamos al Buda “Señor sabio, ser celestial entre los dioses celestiales” o “El más sabio, virtuoso, valiente e incondicional”. También consideramos al Buda que alcanzó la iluminación en el pasado remoto e inconmensurable como el único Buda nombrado, el Buda Primordial. Por lo tanto, no hay ningún Buda superior entre los inconmensurables Budas de las diez direcciones (este, sur, oeste y norte, cada punto medio, arriba y abajo) y los tres mundos (pasado, futuro y presente), excepto el Buda Primordial. No hay ningún ser cuya sabiduría pueda compararse con la sabiduría del Buda entre los Bodhisattvas Honge (los discípulos del Buda Primordial), los Bodhisattvas Shakke (los discípulos de otros Budas), Nijō (dos vehículos de Shōmon, los practicantes que escuchan la voz y Engaku, practica  de budas solitarios), o seres celestiales y humanos. Ni siquiera existe un ser parecido a Buda. Comparado con este Buda, todo ser viviente es un tonto. Realmente no hay mejor manera de cruzar el gran océano del nacimiento y la muerte que creer en las enseñanzas del Buda. Ahora que el Buda ha revelado al Odaimoku (Namu Myōhō Renge Kyō) que predica las enseñanzas Honmon (capítulos 15 al 22 del Sutra del loto), quién podría ser comparable al Buda entre aquellos que vivieron durante la vida del Buda Shakyamuni, Shōbō (Edad de la Derecha). Dharma), Zōbō (Era del Dharma Aparente) o Mappō (Era del Dharma Degenerado)? Cuando te deshagas del conocimiento superficial que has adquirido a lo largo de tu corta vida, podrás obtener verdadera “fe”. En el tercer capítulo del Sutra del loto, Símil y parábola, se dice: “Tú puedes acceder a este sutra sólo mediante la fe (creencia). No es por tu propia sabiduría”. Por lo tanto, es imposible para nosotros, personas no iluminadas, comprender el mundo de la iluminación del Buda, Jyukkaigogu, la contención mutua de los diez reinos (los diez reinos comparten los otros nueve reinos) y Ichinen Sanzen, los tres mil reinos contenidos en una sola mente. . Entonces él nos mostró misericordia al decir que sólo tenemos que cantar el Odaimoku, Namu Myōhō Renge Kyō, por fe.

Hay dos formas de cantar: cantar con duda y cantar con creencia. Tener dudas no aporta nada, sólo hará que te resulte más difícil recibir beneficios. Incluso dudar de una frase o palabra del Sutra del loto significa que dudas de todo el Sutra. Si dudas del texto, “el rey celestial Vaisravana (Bishamonten, dios guardián del budismo o protector del mundo) protegerá y cuidará a quienes defienden este sutra, asegurándose de que no sufran deterioro o daño dentro del área de cien yojanas. (capítulo 26)”, eso significa que también dudas: “Una persona sabia, al escuchar cuán entusiastas son los beneficios que se obtendrán, después de haber pasado a la extinción, debería aceptar y defender este sutra. Una persona así seguramente y sin duda alcanzará el camino del Buda (capítulo 21)”. Si dudas del texto: “Si las nubes traen truenos y relámpagos, si cae granizo o lluvia torrencial, piensa en el poder del Bodhisattva, el Perceptor de los Sonidos del Mundo, y en ese momento, desaparecerán (capítulo 25)”, eso significa que también dudas, “Si una persona difama un sutra como este o, al ver a quienes leen, recitan, copian y defienden este sutra, los desprecia, los odia, los envidia o les guarda rencor, escuchen ahora otra vez, les diré la pena que esta persona debe pagar. Cuando su vida llegue a su fin, entrará en el infierno Avichi (capítulo 3)”. ¿Cómo puede beneficiarse siendo tan escéptico? ¿Cómo puedes entender el significado de estos textos cuando tienes sentimientos de duda? Dudar no trae ningún mérito y ninguna fe crece siendo escéptico.

Cuando ves morir gente en este mundo, estás siendo testigo del hecho de que las personas son mortales. Si debes morir, debes confiar todo (lo que esté más allá del alcance de tu comprensión) al poder de Odaimoku y morir en paz. El Buda nos dejó el Odaimoku, Namu Myōhō Renge Kyō, a nosotros, las personas no iluminadas. Una vez que piensas en lo confiable que es el poder del Odaimoku, no habrá fin, tal como los ciegos intentan distinguir entre el blanco y el negro. Cuando crees en las enseñanzas del Buda como principio rector de tu vida, ya no estás ciego. Hay un camino recto que debes tomar; renuncia primero a tu propio conocimiento. Deberías resignarte al hecho de que estás ciego ante la cuestión de la vida y la muerte. ¿Cómo podrías predecir si tu futuro será blanco o negro? Sólo el Buda tiene el ojo que todo lo ve y es capaz de ver a través del pasado, el presente y el futuro. No hay nada que él no pueda ver. Él es la única existencia que puede ver todo correctamente. Cuando sigues las enseñanzas del Buda sin la más mínima duda, todo en este mundo irá bien. El calumniador cae al infierno y el creyente alcanza la Budeidad. No hay engaño en las verdaderas enseñanzas del Buda. Creer que cada palabra del Sutra del loto es verdadera es el camino recto y elevado para acceder a sus enseñanzas.

Atentamente,

Seifū Nagamatsu

[El escrito del gran maestro Nissen: Ninguna sombra de duda se llama fe ]


En definitiva, NO TENER DUDA se llama tener FE.


¡Cree en las palabras doradas del Buda!

¡Confíate en el Sutra del loto!

¡No te dejes vencer por esta epidemia!

¡Tienes el poder del Odaimoku contigo!


Escrito y traducido al inglés por

Ryosetsu Ikemoto

Editado por

Brandon Colbert

Fuente Honmon Butsuryu Shu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Enseñanzas- Cambiar el “Karma” de uno - Jogo Noten

El siguiente es un Gokyoka (poema) de Nissen Shonin, fundador de HBS. Ureshisa wa hina no yamiji wo fumikaete Miyako ni kaeru akebono no sor...